Consejos para manejar bajo la lluvia
Este inevitable y a veces constante fenómeno de la naturaleza, puede poner en riesgo la seguridad al volante. Varios factores afectan las condiciones de manejo: poca visibilidad, falta de agarre y menor estabilidad, entre otros. Es claro que no se puede predecir el clima, pero sí está en sus manos adaptar su forma de manejar a estas condiciones. Siga estos consejos prácticos para que la lluvia no represente un riesgo al conducir:
– Tener llantas, frenos, amortiguadores y en general toda la suspensión en óptimas condiciones. Así se asegura máximo agarre y estabilidad. Las llantas deben tener la presión recomendada y las ranuras deben tener una profundidad mínima. Recuerde que es recomendable revisar su vehículo cada 5.000 km. (Revise nuestro artículo: Razones para un mantenimiento preventivo.)
– Aumentar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que va al frente. De esta forma tiene más espacio para frenar sin peligro de deslizarse y ocasionar un accidente.
– Reducir la velocidad para que pueda reaccionar ante cualquier eventualidad. Los carros a su alrededor pueden frenar súbitamente o invadir su carril, por lo tanto, ir a menor velocidad al manejar bajo la lluvia, garantiza mayor tiempo para evitar choques.
– No frenar en seco o súbitamente ya que la dirección puede bloquearse y es probable que el carro se deslice. Es recomendable frenar gradualmente y disminuir así la velocidad.
– Reaccionar adecuadamente cuando sienta que el carro está “flotando”. Al atravesar charcos, las llantas muchas veces no pueden evacuar el agua y pierden contacto con la carretera, ocasionando pérdida de control sobre el vehículo. Es recomendable levantar el pie del acelerador para disminuir la velocidad, sujetar bien el volante y así retomar el control.
– Conducir con tranquilidad. Al reaccionar bruscamente en condiciones de lluvia, es muy probable que ocurran accidentes.
– Mantener el parabrisas limpio tanto con las plumillas como con el aire acondicionado para desempañar. De esta forma mejora notablemente la visibilidad.
– Encender las luces bajas y exploradoras para permitir que los demás vehículos puedan verlo con facilidad al manejar bajo la lluvia.
– No transitar por las líneas que delimitan las carreteras. Al hacerlo, las ruedas tienden a deslizarse con mayor facilidad por la pintura utilizada.
Transitar por la parte más alta de la calzada ayuda a evitar los charcos que se generan ya que el agua tiende a fluir hacia la parte baja.
Siguiendo estos consejos podrá aumentar su seguridad al manejar bajo la lluvia. Las condiciones en las que se encuentre su vehículo son un factor clave para evitar accidentes. Recuerde CONTACTARNOS para brindarle la mejor asesoría. Amortiautos: auto seguro, vida para todos.