¿Sabe cuándo cambiar amortiguadores?
Los amortiguadores son responsables de aportar la suavidad habitual al manejar su vehículo. Brindan la seguridad necesaria para usted, los pasajeros y peatones, ya que permiten a las llantas mantenerse adheridas al terreno, conservando balance y tracción completa. La suspensión del vehículo depende en gran medida de los amortiguadores para mantener un buen funcionamiento y prolongar al máximo su vida útil.
Los amortiguadores tienen como objetivo absorber y neutralizar las irregularidades del terreno. Estos son algunos indicadores a los cuales sugerimos prestar especial atención para determinar cuándo cambiar amortiguadores:
-Kilometraje: es recomendable cambiar amortiguadores a los 60.000 km de uso, por la naturaleza de la topografía colombiana. Esto equivale a aproximadamente unos 3 años de uso normal de un vehículo.
– Rebote excesivo del vehículo: cuando el carro atraviesa baches y presenta un rebote prolongado y mucho más fuerte de lo normal, debe revisar la suspensión. Este síntoma puede verificarse apoyándose en el vehículo y empujando hacia abajo sobre cada rueda. Si la suspensión está bien, el carro debería regresar a su posición inicial sin ningún rebote.
– Ruidos y vibraciones: al estar en marcha, prestar atención a ruidos y vibraciones fuera de lo común en especial si son recurrentes. Recuerde que éstos son indicadores de fallas leves, hasta fallas críticas.
– Falta de control al manejar: si al dar curvas el vehículo tiende a seguir derecho ó se balancea anormalmente, puede ser hora de cambiar amortiguadores.
– Desgaste de llantas heterogéneo: cuando las llantas sufren un desgaste anormal, es posible que algún amortiguador tenga un daño o cualquier otra parte de la suspensión.
Al presentar alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a un centro especializado para corregir cualquier problema. Cuando no se presta atención a un daño, los amortiguadores pueden reventarse y someter a las demás partes del sistema de suspensión a esfuerzos dañinos. La falla podría ser crítica. En Amortiautos somos especializados en sistemas de suspensión y ofrecemos muchos más servicios para mantener su vehículo en las mejores condiciones, no dude en CONTACTARNOS para agendar una revisión.