Conozca las partes de la suspensión

partes de la suspensión

Conozca las partes de la suspensión

La suspensión es uno de los sistemas más importantes de cualquier vehículo, siendo la encargada de absorber y suavizar su movimiento al adaptarse a las irregularidades del terreno. Está compuesta por elementos flexibles (muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y elementos de amortiguación (amortiguadores). Conozca las partes de la suspensión de su vehículo para saber su importancia y tenga siempre en cuenta que las revisiones preventivas son la mejor solución para su seguridad y su bolsillo. Este sistema requiere su atención para mantener en óptimas condiciones y está compuesto por las siguientes partes:

– Amortiguadores: Son los encargados de absorber las vibraciones y oscilaciones de los elementos elásticos (muelles, ballestas, barras de torsión). Las ruedas se mantienen adheridas al terreno gracias a esta parte de la suspensión. Su revisión periódica es necesaria ya que inevitablemente están expuestos a impactos, irregularidades del terreno y grandes esfuerzos.

– Ballestas: conocidas como hojas de resorte, están compuestas por láminas metálicas unidas por abrazaderas, que permiten el deslizamiento necesario cuando se deforman por el peso que soportan. El espesor y número de hojas se define por la carga que deben soportar.

– Muelles helicoidales: también conocidos como espirales, son elementos mecánicos que sustituyen a las ballestas en ciertos vehículos. Consiguen una elasticidad blanda sin ocupar mucho espacio ni sumar peso al vehículo.

– Barra de torsión: es un tipo de resorte utilizado en algunos vehículos de suspensión independiente. Este elemento conecta los ejes de la suspensión para reducir el movimiento del chasis al girar.

– Barras estabilizadoras: barras de acero elástico que evitan que el vehículo se incline excesivamente hacia el lado al que giran. Sin estas partes de la suspensión, el vehículo podría volcarse con facilidad.

– Bujes tijera: también conocidos como silentblocks o cojinetes elásticos, son aislantes de caucho u otro material elastómero, encargados de amortiguar impactos en los apoyos de la suspensión. Estos deben reemplazarse en caso de desgaste u holgura en la unión.

– Rótulas: son la unión entre la suspensión y la dirección, que permiten el giro, manteniendo la geometría de las ruedas.

– Mangueta y buje: pieza de acero o aleaciones, que une el buje de la rueda y la rueda a los demás elementos de la suspensión. Al interior del buje se montan los rodamientos que garantizan el giro de la rueda.

– Tijeras: elementos en forma de tijera o trapecio que soportan el vehículo a través de la suspensión. Unen la mangueta y el buje al vehículo, mediante elementos elásticos (bujes tijera o silentblocks) y elementos de guiado (rótulas), soportando los esfuerzos generados por su funcionamiento.

Todas las partes de la suspensión tienen un papel clave dentro del sistema. Las revisiones preventivas son la forma más económica y segura de mantener todas estas piezas en óptimo estado y evitar daños o accidentes. Recuerde que somos especialistas en suspensión, no dude en CONTACTARNOS para resolver cualquier inquietud. Amortiautos: auto seguro, vida para todos.

Los comentarios están desactivados para esta publicación.