Llantas-Amortiautos-Cali-ColombiaLas llantas son altamente importantes en un automóvil, es la parte que se encuentra en contacto con la carretera; son su calzado. Son una de las partes esenciales en el comportamiento del automóvil ya que son las que transmiten y retienen el movimiento del coche.

Es esencial para un comportamiento correcto de las llantas que estén infladas a la presión recomendada por la marca fabricante del automóvil. Si las llantas tienen más presión de la debida se suele reducir la vida de los amortiguadores, un mayor desgaste de las llantas y una menor adherencia a la carretera; mientras que si están bajos de presión se pierde estabilidad y al aumentar el rozamiento con la carretera el consumo de combustible se incrementa.

Para obtener una medida correcta de la presión, esta debe comprobarse cuando el vehículo lleva parado más de una hora o no haya recorrido, a velocidad moderada, más de tres kilómetros.

Otro aspecto importante es la adherencia de las llantas. Tenga en cuenta que esta es menor si la carretera está mojada o tiene arena. La mayor adherencia se consigue en carreteras secas y limpias. A parte de este factor la adherencia depende de aspectos como el tipo y profundidad del dibujo (el desgaste de las llantas), el tipo de estructura (radial o diagonal), la presión de la llanta, la marca y el modelo.

El mínimo legal de profundidad en el relieve de las llantas es de 1,6 milímetros, aunque los expertos recomiendan cambiarlos incluso antes, aproximadamente cuando llegue los 3 milímetros. El nivel de desgaste de unas llantas puede comprobarse a través de los denominados indicadores de desgaste, que son unas señales que se van reduciendo a medida que las llantas tienen kilómetros de recorrido.

llantasLa forma en que se desgastan las llantas nos puede proporcionar información diversa. Si se desgastan más por el centro es debido a una presión superior a la recomendada, por el contrario, si el desgaste es mayor en los laterales, la presión es menor a la recomendada. Por ultimo, si se van desgastando de forma irregular puede ser debido a problemas en el sistema de amortiguación.

Otros factores que influyen en el comportamiento y desgaste de las llantas son un incorrecto balanceo o una mala alineación de la dirección.

El desbalanceo se produce por una diferencia de peso entre las diferentes llantas, para eliminarlo se añaden unos pesos en las pestañas de los rines de tal manera que todos tengan el mismo peso y estén por tanto equilibrados.

La alineación de la dirección es correcta cuando las cuatro llantas coinciden con unos valores de fábrica para cada modelo concreto.